lunes, 14 de diciembre de 2015

Decamerón



 El Decamerón (traducido al español como diez días), escrito por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353, es un libro formado por cien cuentos. Teniendo en cuenta el número de cuentos que lo forman, evidentemente, no puede contener una sola linea temática, pero predominan el tema del amor y el uso del humor. 

La obra comienza con la descripción de la situación de la ciudad de Florencia en pleno apogeo de la peste negra, lo que impulsa a que diez jóvenes decidan marchar de la ciudad para evitar contagiarse de la peste y conservar sus vidas, alojándose en una espléndida casa en el campo alejada de la ciudad.
 Para entretenerse los jóvenes acuerdan contar una historia cada uno durante esos diez días, nombrando cada día un " rey " o " reina " que decidirá la temática por la que se guiaran los cuentos de ese día.

Personalmente destacaría algo realmente relevante de estas composiciones, y es que, a pesar de la época, el autor se atreve a narrar como clérigos y monjas cometen tal clase de “pecados” habiendo en esos tiempos una sociedad tan creyente. Cuestionando, de alguna manera, toda esa fachada de bondad, amor y fe que intenta representar la iglesia. 
Por otra parte me sorprende y me indigna como en la conclusión el narrador señala que su obra es para las mujeres que tienen todo el tiempo del mundo, mientras que no es apropiado para los estudiosos que tienen cosas más relevantes que leer, refiriéndose a estos como hombres y no mujeres.  Dejando a las mujeres en un segundo plano como amas de casa y los hombres como unos intelectuales. Esta clara insinuación de machismo se repite con cierta frecuencia a lo largo de toda la obra, por ejemplo, al principio en el prólogo cuando las siete jóvenes consideran que no pueden emprender solas el viaje y deben ser guiadas por algunos hombres, señalando que ellos son las cabezas pensantes, que sin su guía y su ayuda ellas por si solas no serían capaces de hacer nada ni de llegar a ningún sitio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario