jueves, 10 de diciembre de 2015

El falso espejo de René Magritte

René Magritte es sin duda uno de mis pintores favoritos, y la obra que destacaría de el principalmente sería "El falso espejo" que fue pintado por Magritte en 1928. En este cuadro el pintor sintetiza la iconografía del significado de toda su obra.


Este cuedro fue pintado en Paris, con la técnica del oleo. Actualmente se encuentra en el Museo del Arte Moderno, Nueva York, EEUU.

Vemos que aunque el ojo sea real, parece no serlo por la pérdida de perspectiva y profundidad situando en el mismo plano al ojo y las nubes, a través del ojo parecemos ver lo que hay en la realidad, es como una ventana y un espejo a la vez, es la realidad irreal de los cuadros de Magritte, el especial surrealismo de sus cuadros que funden el simbolismo y el realismo que, aunque son ideas contraopuestas, alcanzan en Magritte una unidad.

El contenido del ojo: el cielo azul y las nubes es un todo a modo de una ventana abierta hacia la realidad, la libertad, la esperanza e incluso la fe en el más allá. Pero el ojo es también un objeto, no solo es una imagen, pero también una idea, y su relación con el espectador dará lugar a sensaciones insospechadas.

Miramos el ojo y el ojo nos ira a su vez a nosotros; mediante el uso de la imagen doble vemos el mundo según la representación que tenemos de el, y a su vez sentimos que esa representación se vuelve hacia nosotros y nos mira, al igual que un espejo cuando nos miramos, lo que produce inquietud y confusión al transgredirse las normas reales del espacio e intercambiarse imágenes.











1 comentario:

  1. A mí también me gusta mucho Magritte, pero las entradas deben ser personales o, al menos, indicar que los comentarios son de otro. Copiar no es evaluable.

    ResponderEliminar