lunes, 14 de diciembre de 2015

La guerra civil en nuestro pueblo


La vida cotidiana en la guerra civil



Durante la Guerra Civil, mucha gente vivió escondida, e mucha otra fue asesinada por su ideología. En el Grove se conocen alguno de estos casos, como el fusilamiento de un maestro y una de las más conocidas es la historia de un hombre que fue llevado al “paseo”. Éste recibió un disparo que le atravesó la nuca y le salió por la boca, él se hizo el muerto, pero el señor sobrevivió y después de eso, vivió muchos más años escondido. También se conocen casos de gente que huyó por ser comunistas, y de un hombre que se llamaba Daniel, un buen carpintero de la zona que vivió escondido muchos años en los montes de Villagarcía.


Los pasatiempos de los muchachos de la época era el baile, el balón pie y los juegos populares en la calle, como el trompo,l a petanca, la rayuela… 


Respecto a la ropa, o se hacía en las casas, o se iba a comprar a los pequeños comercios que había en la época, como el de Siña María Lores, y se pagaba a plazos.

Muchos muchachos no podían ir a la escuela por que tenían que trabajar para ganar algún dinero y para poder comer. Ya que de aquella, se comía lo que se apañaba en el mar, lo que se cultivaba en las tierras o bien lo que daban los animales. Y en los días de fiesta, con suerte se comía unos grelos o un cocido, y se traía un cuarto de vino para todos los de la casa.


Los domingos la gente iba a misa, y los más jóvenes iban a jugar hasta la hora de comer, cuando se reunía toda la familia a la mesa.

Con el comienzo de la Seguridad Social, la gente estaba encantada, puesto que antes no todo el mundo podía ir al médico ya que era de pago. Pero a partir de este momento la gente comenzó a ir más al médico y se redujeron los números de muertes gracias a la sencilla accesibilidad a esta necesidad primaria.



La gente trabajaba hasta su muerte o bien hasta que el cuerpo no les daba para más.
En aquellos tiempos las familias eran numerosas, pero casi no había madres solteras, o mayoría de ellas eran viudas debido a la guerra. Y también estaba mal visto que un bebé fuera criado sin padre.



Sin duda, estos fueron unos tiempos muy duros, pero me gustaría recuperar el trabajo que había en el campo y en el mar, y que no todo fuese tan modernizado como ahora. Poder jugar libremente en las estrechas calles de tierra, correr por los campos, quedar con la pandilla, ir a el baile…

No hay comentarios:

Publicar un comentario